Con el tema “Una Meta En Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de Mujeres para lograr la prosperidad”, se busca reflexionar sobre los retos de las mujeres en Guatemala.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, con el objetivo de resaltar la lucha en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres y para el beneficio de toda la sociedad. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Desde la firma en 1945 del primer acuerdo internacional para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, la ONU se ha propuesto crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos pactados internacionalmente para mejorar las condiciones de las mujeres mundialmente. 

Conscientes de que el empoderamiento económico de la mujer es clave para la eliminación de la pobreza y el desarrollo de una mejor sociedad, el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una de las metas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, la ONU y sus organismos se mantienen en la constante búsqueda de su alcance, afrontando los desafíos sociales, económicos y políticos para lograr la igualdad de género.

Este año, ONU Mujeres Guatemala llevó a cabo un Foro Multisectorial y de Alto Nivel, planteando el tema, “Una Meta en Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de Mujeres para lograr la prosperidad”, como un evento de reflexión y diálogo respecto a los desafíos actuales  que tiene el estado, el sector público, el sector privado y la sociedad en general para integrar de una manera igualitaria a las mujeres en los mercados laborales, financieros y políticos en  Guatemala.

Con la participación de representantes de las entidades gubernamentales, la cooperación internacional, la sociedad civil y la academia, se generó un diálogo sobre cinco temas específicos:

  1. La situación económica de las mujeres en Guatemala.
  2. El rol del sector privado y público en los avances del empoderamiento económico y los retos de la empleabilidad.
  3. Los avances en las reformas, iniciativas de ley y la política pública relacionada con el empoderamiento económico.
  4. La innovación para el empoderamiento y la igualdad sustantiva.
  5. La participación de mujeres en la ciencia y tecnología como iniciativas innovadoras a favor de la igualdad y el empoderamiento económico.

 ONU Mujeres se encuentra trabajando en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, relacionado principalmente con los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 Adriana Quiñones, Representante País de ONU Mujeres, señaló: “Guatemala, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global, en 2018 ocupó el puesto 84 del 137 países. Uno de los pilares de ese Índice es el 7, denominado Mercado Laboral, en el que el país superó las notas en materia de eficiencia al resto de países de la región y en algunos casos a países como Chile. Sin embargo, la nota relativa a la participación de las mujeres en la fuerza laboral comparada con los hombres, es la menor en Latinoamérica, reduciendo la competitividad económica del país. En ese sentido, si las mujeres tuvieran las mismas condiciones de trabajo que los hombres, mejoraría no sólo el Índice de Competitividad del país, sino también la calidad de vida de las mujeres y sus dependientes. Adicionalmente, según el Mckinsey Global Institute, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, incrementaría el PIB mundial en 26% para el año 2030; en América Latina en 14% y las mujeres aumentarían sus ingresos en un 76%. Por tanto, apostar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, no es sólo una cuestión de justicia social, es una forma inteligente de hacer negocios”.

 

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, expresó: “El crecimiento económico debería conducir a una prosperidad compartida. La solidez de una economía debe medirse por el grado en que atiende las necesidades del empleo, ingresos, protección social y de servicios de la población, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. Necesitamos un crecimiento inclusivo, basado en la creación de empleos decentes, medios de la vida sostenibles e ingresos reales crecientes para todos, medido de una manera que tenga en cuenta no solo el Producto Interno Bruto, sino centrarse en el bienestar humano con sostenibilidad y equidad. Nuestro éxito económico se debe caracterizar por garantizar que todas las personas, incluidas las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes, las personas de edad y los migrantes tengan un empleo decente, protección social y acceso a los servicios financieros”.

 

Para cerrar las brechas de género de la participación de las mujeres en el mercado laboral, son necesarios esfuerzos multisectoriales que potencien: incrementar los ingresos para las mujeres, promover su participación en la economía formal, garantizar servicios públicos con perspectiva de género que aseguren políticas de cuidado que eliminen las barreras que restringen el acceso de las mujeres al mercado, promover el liderazgo de las mujeres y asegurar una significativa inyección de recursos para que todo esto sea posible.

En el Día Internacional de la Mujer se busca la reflexión sobre los avances obtenidos, realizar más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han luchado por hacer historia en sus países y comunidades. Además, celebrar un futuro en el que la innovación y la tecnología brinden oportunidades sin precedentes para que mujeres y niñas ejerzan un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la igualdad de género.

Nota por Edgar David Balañá Pellecer