Para alcanzar el éxito es indispensable aprender a ser organizados en todos los aspectos de nuestra vida. Por esta razón, CEMACO te comparte una guía rápida con 5 recomendaciones que te ayudarán a organizar tu hogar, facilitando tu día a día.

Paso 1: Haz inventario

No puedes escoger la solución para organizar una habitación hasta que sepas bien qué es todo lo que posees. Por ello, necesitas hacer un inventario.

Toma una foto antes de empezar para poder ir monitoreando tu progreso.

Este es un paso sencillo porque no involucra tomar grandes decisiones, sólo debes separar las cosas en grupos. Puedes escoger los grupos de acuerdo a la similaridad de los objetos a organizar. Si en este paso empiezas a encontrar cosas que debes tirar, hazlo de una vez.

Para hacer divertido el hacer inventario coloca música y si tienes hijos, involúcralos. Al terminar de separar tus cosas en grupos toma un descanso para continuar con los siguientes pasos.

 

Paso 2: ¿Qué utilizas realmente?

Este paso es para tomar decisiones. Es necesario que te hagas las siguientes preguntas para que puedas escoger qué se queda, qué donarás y qué tirarás.

¿Lo utilizo?

¿Hace cuánto fue la última vez que lo utilicé?

¿Lo utilizo sólo en temporadas específicas?

¿Va aquí donde lo tengo o va en otra habitación?

Puedes aplicar la ley de oro del orden: si algo no lo has utilizado en 2 años, debes regalarlo.

Puedes organizar una venta de garaje para las cosas que están en muy buen estado pero ya no necesitas y donar todas las demás.

 

Paso 3: Escoge el tipo de almacenamiento que necesitas Existen 3 tipos de almacenamiento para organizar una habitación:

Almacenamiento activo: para todas las cosas que necesitas tener a mano diariamente como zapatos, ropa, platos, comida.

Almacenamiento temporal: este incluye todas esas cosas que no utilizas diariamente, pero las utilizas en ciertas temporadas o una o dos veces al mes. Debe ser accesible, sin ocupar ningún espacio vital. Esto puede incluir: artículos para practicar algún deporte, ropa de temporada, utensilios de cocina especializados, artículos de jardinería, etc.

Almacenamiento inactivo: para todas esas cosas que no utilizas casi nunca o que guardas por algún recuerdo especial. El almacenamiento inactivo debe ir en lugares que interfieren con tu vida diaria como partes superiores de closets, áticos y bodegas.

 

Paso 4: Revisa lo que tienes y lo que necesitas para organizar.

Sácale provecho a todos las cajas, serchas y demás artículos para organizar que ya tienes. Adquiere cajas de plástico, bolsas plásticas, canastas, ganchos, cerchas y organizadores especializados para el área que estás organizando. Todos los artículos para organizar te facilitan el trabajo de mantener el orden mucho más sencillo.

 

Paso 5: EtiquetaNo confíes tanto en tu memoria. Una vez hayas localizado todas tus cosas según el tipo de almacenamiento y los accesorios de organización coloca etiquetas para saber qué va en cada lugar y qué estas colocando dentro de cajas. Esta es la mejor manera de mantener cada cosa en su lugar.

Información Cortesía de Cemaco

nota por Edgar David Balaña Pellecer