Al plan piloto que busca impulsar el uso del combustible ecopower como una solución confiable para el ambiente, la economía y la salud de los guatemaltecos se han sumado los diputados Samantha Figueroa y Samuel Pérez.
El plan piloto movilidadVERDE es un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) que permitirá poner a prueba el uso de ecopower. Este esfuerzo multisectorial se origina al considerar que hoy, Guatemala tiene la oportunidad de hacer cambios sustanciales con la fusión de combustibles renovables. El uso de ecopower, mezcla de etanol con gasolina, es una solución confiable para el ambiente, la economía y la salud de fácil e inmediata implementación.
Los diputados Samantha Figueroa y Samuel Pérez, han aceptado ser parte del proyecto para comprobar de manera técnica y científica los beneficios ambientales, económicos y sociales de los combustibles renovables. Durante 10 semanas, el combustible ecopower será utilizado en sus vehículos. En las primeras 5 semanas ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10% de etanol. Paulatinamente, se medirán el nivel de emisiones y la combustión de los vehículos, dado a que ecopower incrementa la potencia del vehículo y reduce las emisiones en el tubo de escape por su mayor contenido de oxígeno.
Muy contenta de formar parte de este gran proyecto que se está iniciando. Agradecida con la invitación que me hicieron de poder participar y poder ayudar a que Guatemala a través de sus vehículos no contamine tanto el medio ambiente. A través del Frente Parlamentario de Medio Ambiente nosotros tenemos una agenda mínima en la cual estamos trabajando no solo con instituciones de Estado, sino también con instituciones internacionales y nacionales. Guatemala por ser el segundo pulmón mesoamericano debe de incidir ante el cambio climático.
Samantha Figueroa, diputada.
Yo estoy muy entusiasmado de poder apoyar en este proyecto, sobre todo, porque creo que es precisamente el tipo de proyectos que deben de impulsar en la economía guatemalteca. Hay que construir una nueva relación con el medio ambiente y la naturaleza, sin dejar de percibir los beneficios económicos. Continuar con el mismo modelo solo va a destruir el medio ambiente. Este no es solo un compromiso de la Bancada Semilla sino del partido político que tiene como uno de sus principios el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
Samuel Pérez, diputado.
Marketing Digital por David Balañá