Los resultados de la empresa se deben a su gente y el empoderamiento que tienen de liderar su propia gestión de desarrollo
La cultura basada en la confianza y la simplicidad hacen una diferencia extraordinaria en Tigo Guatemala, llevándola un año más a ser reconocida por el Instituto Great Place to Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica en el 2019.
Tigo Guatemala reconoce y mide los comportamientos de todos sus colaboradores basados en su cultura, esto se ve reflejado en los resultados excepcionales de la empresa alcanzados gracias a su gente.
Tigo es una de las 187 organizaciones que participan en este estudio en Centroamérica, obteniendo este año el cuarto lugar en toda la región. El ranking de las compañías es definido con un diagnóstico de clima y cultura organizacional. El estudio es una encuesta de satisfacción de 68 preguntas que los colaboradores responden y que como resultado se obtiene el índice de confiabilidad; el diagnóstico de cultura es una auditoria de los procesos, políticas y prácticas que Recursos Humanos realiza.
Estos diagnósticos se realizan desde hace más de cinco años en la organización. Esto ha llevado a la empresa a evolucionar de una herramienta de medición a una forma de trabajo compartida, permitiendo impactar en el logro de los resultados financieros y del negocio, así como en la forma en que se persiguen las metas.
Tigo Guatemala tiene como pilares dos valores en los cuales se sustenta su cultura: la confiabilidad y la simplicidad. Ambos forman parte esencial de la promesa de valor que la empresa ofrece a sus usuarios, brindando servicios de alta calidad y al mismo tiempo la oportunidad de vivir la mejor experiencia digital del país.
“En Tigo, todos los días hacemos las cosas buscando siempre la excelencia. No queremos que sea una simple actividad, sino un hábito dentro de una cultura diseñada para lograr la sostenibilidad a largo plazo, bajo un estilo de vida que hace que nuestro ambiente convierta lo ordinario en extraordinario”, comenta Luis Fernando Valladares, CEO Tigo Guatemala.
En Tigo Guatemala, la construcción del talento implica el desarrollo de ejecutivos y equipos que superen constantemente las expectativas de su trabajo y sus metas personales. La alineación de todos los colaboradores hacia un mismo propósito es un pilar fundamental en la edificación de la cultura e identidad #Tigo. Además, la empresa premia, reconoce y desarrolla a quienes modelan no solo buenos resultados, sino la forma en la que lo ejecutan.
Como parte de sus esfuerzos por garantizar una cultura extraordinaria, Tigo Guatemala ha desarrollado talleres para aprender a crear espacios de trabajo inclusivos, ha formalizado alianzas con instituciones para incrementar la contratación de personas con capacidades especiales, cuenta con cuartos de lactancia y ha implementado horarios flexibles de trabajo para todos sus colaboradores.
En el 2017 y el 2018, Tigo Guatemala también fue reconocido como uno de los 20 mejores lugares para trabajar de América Latina en la categoría de “Mejores multinacionales”.
Nota por Edgar David Balaña Pellecer